• 955 522 530
  • C/ Campana, 6, 3ºA (Sevilla)
  • L-V 10:00-14:00 y 17:30-21:00

Disfruta de un viaje a la Ciudad de las Artes: Las Fallas

Viaje Fallas Falleras

Tanto febrero como marzo son meses de carnavales y de celebración en prácticamente todo el mundo. Y a partir del 15 de marzo, la ciudad de Valencia luce de color hasta el famoso día de la “cremá”, donde arden impresionantes monumentos de cartón piedra. Hoy día, Las Fallas son conocidas en todo el mundo y atraen a miles de viajeros cada año. De ahí, que hayan sido declaradas Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Origen de Las Fallas

Debes saber que a partir del 1 de marzo puedes disfrutar de la ciudad de Valencia en todo su esplendor. Sin embargo, hay mucha terminología que te sonará muy rara y queremos ayudarte a ponerla en pie para que no te pierdas ningún momento de esta fiesta tan importante.

Las Fallas: la tradición fallera se remonta al siglo XVIII cuando el gremio de los carpinteros se dedicaba a quemar antiguos enseres en una hoguera durante la noche de Sant Josep (San José), el día 19 de marzo. El lema era “quemar lo viejo para recibir lo nuevo”. Podríamos decir que era una forma de recibir bien el año nuevo en Valencia.

Actos que se celebran durante Las Fallas

Durante Las Fallas podrás asistir a diferentes eventos que harán que te metas más de lleno en la cultura valenciana. ¡Comencemos!

  1. La Crida (la llamada). Es el pregón con el que arrancan Las Fallas. Suele ser el último domingo de febrero. En este acto, el alcalde hace un llamamiento público a todos los valencianos a acudir a estas fiestas y entrega las llaves de la ciudad a la Fallera Mayor (la reina de las Fallas en Valencia).
  2. La despertà. Durante este día, los valencianos despiertan al pueblo a las 7:30 de la mañana con una serie de petardos seguidos de una banda de música al medio día. La tradición culmina con un buen chocolate con churros.
  3. La mascletà. Está muy relacionado con la despertà y suele ser el día clave por excelencia de los valencianos. El “masclet” es un tipo de petardo con un sonido muy fuerte. Si no te gustan los ruidos fuertes lleva tapones para los oídos y abren bien la boca para no quedarte sordo porque el día 17 de marzo llega a ser un auténtico espectáculo pirotécnico en la plaza del Ayuntamiento. Aunque parezca ruidoso (y lo es) es un espectáculo muy bonito para todos los asistentes.
  4. La plantà. La plantà es uno de los días más importantes de las Fallas. Se celebran antes del 19 de marzo (15 y 16 de marzo) y es muy especial porque los artistas sacan a la calle sus creaciones más preciadas para ser admiradas por todo el pueblo. En este día, un jurado elige la mejor falla que será reconocido hasta el día de la Cremà.
  5. L’Ofrena. Durante L’Ofrena (ofrenda) las falleras y falleros llevan flores a la patrona, la Mare de Déu dels Desamparats.
  6. La Cremà. Es el día en el que los monumentos que han sido recompensados con un 10 por el jurado pasan a mejor vida en una hoguera. El 19 de marzo pone fin a las Fallas hasta el año que viene. Podría decirse que es algo macabro pero tiene mucha simbología para los valencianos ya que mediante esta hoguera se da la bienvenida a lo nuevo.
  7. Los Ninots. Ninot en valenciano significa “muñeco”. Los Ninots son figuras de cartón piedra que simbolizan figuras humanas. De todo el conjunto de figuras, solo uno se salva de ser quemado. A este ninot o ninots se les conoce como “ninots indultats” (niños indultados).

¿Sabías que…?

El himno de Las Fallas es L’Estoreta Velleta y podrás escucharlo en cada rincón de Valencia durante las fiestas. Además, no podía falta el conocidísimo “Paquito el chocolatero”.

La fiesta de Las Fallas también pasa al terreno gastronómico y no podrás pasar por alto unos deliciosos buñuelos de calabaza con chocolate y, por supuesto, la paella valenciana. Durante Las Fallas verás diferentes grupos o comisiones que presentan su paella a modo de concurso. Pero no existe tal concurso pues el objetivo de las fiestas es disfrutar con los familiares, amigos y resto de viajeros que se encuentren visitando Valencia esos días.

 

[Total: 0   Average: 0/5]